La
Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
La Universidad Abierta para Adultos, UAPA, se define como una
institución de educación a distancia comprometida con la formación de
profesionales competentes y responsables, no solo con la labor productiva que
desarrollen, sino también con el desarrollo social.
La primera experiencia de la educación a distancia en
República Dominicana se produjo con la creación de La Universidad Abierta Para
Adultos (UAPA), mediante el decreto 230 del 12 de Octubre del 1995.
El propósito fundamental de la UAPA es el desarrollo de
facilidades educativas de nivel superior que permitan establecer las bases para
garantizar la igualdad de oportunidades de estudio de este nivel a todas las
personas mayores de 18 años que, por una u otra razón, no han podido acceder a
los mismos.
Misión,
Visión, Valores, objetivos y finalidades
de la UAPA
Misión
Asegurar la calidad de los procesos de evaluación
institucional y del docente para contribuir a la mejora continua de los
servicios que ofrece la Universidad.
Visión
Ser un Departamento de Evaluación Institucional y
del Docente comprometido con el fortalecimiento continuo de la calidad
institucional y el cambio en el manejo de los procesos y servicios.
Valores
Calidad, Ética, Recursos Humanos, Innovación,
Responsabilidad, Cooperación, Solidaridad y Equidad.
Objetivos
a) Complementar
la oferta de estudios superiores ofreciendo programas de estudios novedosos que
permitan a los adultos acreditar su experiencia laboral.
b) Desarrollar
investigaciones sobre los problemas fundamentales de la sociedad e incorporar
sus resultados a la labor docente.
c) Difundir
en la sociedad los avances más recientes de los conocimientos y el desarrollo
tecnológico.
d) Promover
el acercamiento constante entre los sectores productivos y la Universidad.
e) Realizar
experiencias educativas que contribuyan a desarrollar nuevas formas de
organización universitarias y enfoques metodológicos novedosos.
Finalidades
a) Garantizar
a la población adulta al igualdad de oportunidades educativas del nivel
superior.
b) Incentivar
la democratización de acceso a los estudios universitarios en beneficio de
todos los sectores de la población.
c) Contribuir
al establecimiento de lazos efectivos entre la universidad y el mundo laboral,
incorporando la experiencia adquirida como parte integrante de la formación
universitaria.
La
AUPA opera atraves de los elementos característicos de la modalidad educativa:
·
El aprendizaje independiente.
En
este caso el alumno o participante es responsable de su propio aprendizaje y es
el que controla su tiempo de estudio y todos los elementos necesarios para
poder obtener un aprendizaje.
·
Comunicación multidireccional.
Es
una comunicación de varias vías, que se da entre el facilitador y el alumno, ya
sea presencial, por teléfono, correo etc.
·
Flexibilidad.
Los
servicios y programas se organizan y ofrecen atendiendo a las necesidades de la
población, superando las limitaciones de espacio y tiempo.
·
Medios didácticos y tecnológicos.
La
universidad pone en mano de estudiantes y facilitadores materiales de calidad
que mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje, como la biblioteca, el uso
del internet etc.
·
Metodología de aprendizaje activa y
participativa.
En
este caso el alumno es el principal actor del proceso de docencia y el que
decide sobre su propio aprendizaje. El proceso se lleva a cabo por la búsqueda
de métodos y estrategia del participante.
Modelo
educativo de la UAPA
La UAPA asume el modelo educativo por competencias
centrado en el aprendizaje, MECCA, que promueve la formación integral de sus
participantes, para que, como profesionales, muestren desempeños, competentes y
pertinentes con las condiciones sociales y productivas propias de un mundo
globalizado.
El MECCA se fundamenta en la teoría educación
orientada al desarrollo de competencias desde un enfoque holístico, que
propicia el desarrollo constructivos de habilidades, conocimientos y aptitudes
que permiten a los participantes insertarse de forma adecuada en el mercado
laboral y adaptarse a los cambios de un mundo global y competitivo.
Sub
modalidades de educación a distancia que se desarrollan en la UAPA
·
No presencial y virtual
·
Semipresencial
El
participante de la UAPA
En la UAPA el alumno o estudiante es denominado
participante. Es una forma de enfatizar el rol protagónico y activo que
desempeñar el estudiante en el proceso de aprendizaje.
El participante es el centro de atención de la UAPA.
La población estudiantil de la UAPA es un grupo
heterogéneo de adultos, que van desde jóvenes hasta adultos envejecientes.
El
facilitador de la UAPA
El docente en la UAPA es denominado facilitador, lo
cual se entiende como orientador del aprendizaje de los participantes, tutor y
guía del proceso.
El facilitador de la UAPA debe presentar un perfil
caracterizado por:
·
Actitud democrática
·
Responsabilidad
·
Habilidad para trabajar en equipo con
los facilitadores de su carrera o escuela
·
Respeto
·
Identificación con la filosofía
institucional
·
Principios éticos solidos
·
Capacidad de innovación y creatividad
La universidad asume dos tipos de tutorías:
Ø La
tutoría presencial.
Ø La
tutoría a distancia.
Metodología
y estrategias activas y participativas utilizadas en el proceso docente en la
UAPA.
La metodología de la
UAPA es activa y participativa reconoce el aprendizaje individual y propicio el
trabajo colaborativo:
·
El carácter personal del aprendizaje.
·
El papel catalizador de los conocimientos
previos
·
Los recursos disponibles
·
El contexto y la experiencia concreta
·
Las capacidades de más alto nivel
·
El cambio conceptuales.
El
entorno de Aprendizaje de la UAPA
El entorno de aprendizaje es el ámbito donde se
aprende. El concepto de entorno de aprendizaje comprende todo aquello que tiene
una influencia benefactora directa sobre el proceso de aprendizaje como los
medios, materiales, métodos, espacios, docentes y participantes.
El EVA de la UAPA facilita las estrategias del
trabajo colaborativo, la distribución masiva de información institucional
actualizada, la formación y capacitación de docentes y participantes, el acceso
a materiales didácticos y documentos institucionales, la disponibilidad de
herramientas multimedia para apoyar la tarea de aula del docente, la
comunicación fluida entre pares sin importar tiempo ni lugar, entre otro.,
Fundamentos
filosóficos de la UAPA
Derecho universal a la educación y a la educación
permanente para todas las personas, en la formación de entes capaces de
desenvolverse en la sociedad, en los principios fundamentales de
democratización de la enseñanza y de la generación de igualdad de oportunidades
de estudios para todas las personas, superando las limitaciones sociales o
físicas que le impidan el acceso a la educación.
Desarrollo de una institución de excelencia
académica, preocupada por el hombre y sus realizaciones intelectuales y
materiales, en condiciones de valorar la cultura como patrimonio universal, de
aceptar las críticas y ejercerlas responsablemente.
Distintos
criterios de evaluación que se aplican en la UAPA.
En función a los actores del proceso, la evaluación
se clasifica en:
·
Heteroevaluacion: Es la evaluación
llevada a cabo por el desempeño de los participantes.
·
Cohevaluacion: Es un proceso de
evaluación conjunta que realizan los participantes sobre el desempeño del
grupo, atendiendo a los criterios e indicadores establecidos.
·
Autoevaluación: Es la valoración que
realiza el participante sobre su propio desempeño. Le permite asumir conciencia
sobre su nivel de aprendizaje en función de los criterios e indicadores de
evaluación previamente establecidos.
En función a los momentos en que se realiza la
evaluación, sus tipos son:
·
La evaluación diagnostica o inicial: Se
desarrolla al comienzo de un curso, unidad, modulo u objetivo de aprendizaje
para recoger información acerca de los conocimientos previos que el
participante posee sobre determinada área.
·
Evaluación formativa: Es sustantiva para
el aprendizaje a distancia. Se realiza durante todo el proceso de formación y
se aplica a través de las estrategias diseñadas para apoyar el aprendizaje de
manera continua.
·
Evaluación sumativa o final: Es la
prueba que se da al final del curso para comprobar lo aprendido, dicha prueba
debe de ser individual.
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